Studies on the Etiology of Blackwater Fever

View More View Less
  • Laboratory, Rothschild Hospital, Jerusalem

Resumen

La serie de observaciones relatadas en este artículo parecen tener cierta relación con el mecanismo de la hemoglobinuria de quinina. En presencia de bilis, la quinina se manifiesta altamente hemolítica aún en las pequeñas dósis comúnmente empleadas en el tratamiento de la malaria. Algún constituyente indeterminado de la bilis tiene el poder de hacer a la quinina hemolítica en una décima de la concentración usualmente requerida. Si asumimos que la substancia en cuestión se descarga durante la destrucción activa de las células de la sangre, después de repetidos ataques de malaria, esto en sí sugeriría una sencilla teoría del mecanismo de la hemoglobinuria. Los pacientes de hemoglobinuria invariablemente presentan una historia de repetidas recidivas maláricas. En el curso de estos ataques productos celulares son constantemente descargados en la circulación, que al no ser eliminados, alcanzan concentración abnormal. A veces la inyección de quinina causa hemólisis y hemoglobinuria que se manifiesta con la aparición de hemoglobina en la orina.

Los experimentos con conejos llevados a cabo no han dado resultados satisfactorios debido a la dificultad de reproducir las condiciones exactas que en oportunidades se desarrollan en el humano. Se produjo hemoglobinuria mediante la inyección de bilis pero la dosis administrada se acercaba tanto a la letalidad que en consecuencia no se confía que dé resultados constantes. En cuatro experimentos se obtuvo hemoglobinuria benigna mediante inyección de quinina seguida de bilis.

Se comprende que las observaciones relatadas son de caracter fragmentario. Su valor consiste, sin embargo, en que establecen que la quinina se hace altamente hemolítica aun en pequeñas dosis en combinación con la bilis.

Se continúan estos experimentos con el propósito de averiguar si existe algun producto específico en la destrucción de las células rojas que aumente el poder hemolítico de la quinina, de igual manera que la bilis, y bajo las condiciones requeridas para producir la hemoglobinuria experimentalmente en animales.

Save