Prevalence of the Yellow Fever Mosquito, Aedes Calopus, in the Southern Part of Peru

Lawrence H. Dunn Ovid, New York

Search for other papers by Lawrence H. Dunn in
Current site
Google Scholar
PubMed
Close
Restricted access

Sumario

El autor estuvo empleado como entomólogo e inspector sanitario durante la reciente campaña contra la Fiebre Amarilla en el Perú y tuvo la oportunidad de hacer una investigación con el objeto de determinar el índice de mosquitos en los puertos y poblaciones de la región costanera de la mitad meridional del Perú. Incluye una descripción de las condiciones climatológicas y topográficas de los lugares visitados y resúme sus observaciones como sigue:

Fueron examinadas 2270 viviendas, 331 pozos y 2810 receptáculos. Estos últimos incluían 966 botijas, 812 tinajas, 782 barriles, 120 tanques, 89 piedras de filtrar y 41 cubas. Se observaron criaderos de mosquitos en 994 casas, o sea, en mas del 43.78 por ciento del total visitadas y también en 27 pezos y 1264 receptáculos diversos. Estos receptáculos consistían en 618 botijas, 189 tinajas, 359 barriles, 41 tanques, 31 piedras de filtrar, 13 cubas, 3 depósitos de piedras de amolar, 2 baldes, 2 calderos de hierro, 2 floreros y en la superficie de 4 barriles vacíos en donde una pequeña cantidad de agua se había echado para prevenir la contracción de la madera. La temperatura máxima observada fué de 90 grados F., en Ilo y la mínima de 48 grados F. en Moquegua.

Los datos que anteceden están relacionados con el mosquito de la Fiebre Amarilla y no incluyen el Culex u otras variedades que también encontramos en nuestro paso.

Author Notes

Save