1921
Volume s1-4, Issue 6
  • ISSN: 0002-9637
  • E-ISSN: 1476-1645
USD

Abstract

Sumario

Este artículo es el resultado de un ámplio estudio tocante a las condiciones higiénicas de la China y asi mismo aplicable a muchas de las regiones del Oriente en donde las condiciones de vida, el estado económico y los conocimientos relacionados con la ciencia sanitaria moderna están mas o menos al mismo bajo nivel. Después de hacer un breve relato histórico como vía de introducción, habla el autor acerca de las altas proporciones de mortalidad y morbilidad existentes en China mencionando entre otras causas las siguientes: alimentación inadecuada o mal proporcionada; contacto humano con ciertas especies de insectos que mecánicamente sirven de portadores de microorganismos infecciosos para el hombre. Sin-embargo, dice que la mayor parte de las enfermedades en la China son causadas por organismos esparcidos por medio del excremento humano, principalmente los helmintos. La mayor parte del artículo la dedica el autor a la consideración de las enfermedades helmínticas a las que ha dedicado especial atención. Con tal propósito describe primeramente los métodos de defecación entre los habitantes y como se lleva a cabo la disposición de las materias fecales humanas y en segundo término el esparcimiento de las infecciones helmínticas por medio del excremento humano. Tocante a las infecciones helmínticas hace las siguientes conclusiones:

  • 1.  La contaminación del alimento occurre de dos maneras. Gran parte se contamina directamente por medio del excremento humano, ya debido a su uso como abono quimico para el terreno, especialmente el de hortalizas, o debido a descuido en su manejo y preservación. Ciertos alimentos (vegetales y carnes) sirven de hospedaje intermediario, de medio de transportación o agencia mecánica para transmitir ciertas infecciones y su consumo en el estado natural transfiere la infección al hombre. El único tratamiento preventivo es la esterilización por medio del calor (forma de vapor).
  • 2.  Otro medio de prevención sería el hervir toda el agua de consumo la que generalmente está contaminada con las formas larvales de varios helmintos.
  • 3.  No se conoce ningún método de aplicación práctica que pueda proteger a la población nativa que vive en las regiones infectadas, de las larvas de y . El calzado u otras formas de protección parecidas están fuera de todo lugar desde el punto de vista económico. El único medio de protección sería la esterilización del excremento antes de que se ponga en contacto con el terreno de cultivo.
  • 4.  Siempre que se conozca un antelminto específico se podría emplear la profilaxis terapéutica en algunas regiones. Por ejemplo, en el caso de infecciones producidas por y se podría muy bien usar el tetracloruro de carbono, mientras que en regiones circunscritas de infección por medio de se podría hacer uso del tratamiento de la población en masa con el tartrato de sodio-antimonio. Esta forma de ataque, sin embargo, resulta ser de utilidad práactica siempre que exista una alta proporción de población infectada.
  • 5.  La esterilización de las materias fecales humanas es el único método que desde el punto de vista teórico reduciría las infecciones al mínimo. Esto, sin embargo, es muy difícil de conseguirse. Si se pudiera descubrir una substancia esterilizante, que posea al mismo tiempo propiedades de abono químico para el terreno de cultivo, que fuera barata y que se pudiera mezclar con el contenido de los envases para excremento, podría ser que la poblaciôn la aceptara. Por lo pronto, lo único factible es el tratar de conseguir el que se mezcle bien el excremento con la orina y que se determine el mínimo de tiempo que requieren las larvas y huevos de mayor resistencia para desarrollarse.
  • 6.  Campaña educativa entre la población con la idea de demostrar la importancia y uso apropiado de letrinas y las peligros de la defecación promíscua.

Loading

Article metrics loading...

/content/journals/10.4269/ajtmh.1924.s1-4.487
1924-11-01
2017-11-20
Loading full text...

Full text loading...

http://instance.metastore.ingenta.com/content/journals/10.4269/ajtmh.1924.s1-4.487
Loading

Most Cited This Month

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error