1921
Volume s1-3, Issue 5
  • ISSN: 0002-9637
  • E-ISSN: 1476-1645
USD

Abstract

Sumario

La Colonia de Leprosos de Culión, en las Islas Filipinas, es hoy la mayor leprosería del mundo. A pesar del hecho de que ya han transcurrido unos diecisiete años desde su fundación, llama la atención el que no se le mencione más a menudo en los escritos profesionales que tratan sobre el tratamiento colectivo de la lepra. Puede que esto se deba al hecho de que hasta hace poco tiempo la Colonia sirvió solamente de punto de aislamiento y a que tanto el personal como las facilidades disponibles eran insuficientes para atacar el problema en grande escala- Sin embargo, gracias en parte al interés personal que se tomó el Gobernador General Wood desde poco después de su inauguración, el gobierno votó un crédito en 1921 que ha permitido la expansión de este trabajo de una manera adecuada.

Durante el régimen español el cuidado de los leprosos estaba a cargo de los eclesiásticos. At terminarse la guerra hispanoamericana ya existía el Hospital de San Lázaro, hacia la parte norte de Manila, bajo la dirección de frailes Franciscanos y construído en terrenos cedidos para el propósito en 1874 por Carlos III de España. Habían tambíén por entonces dos hospitales mas, uno en Cebú y el otro en Palestina, los cuales no servían mas que de puntos de congregación. En algunas de las poblaciones más grandes se habían reunido grupos de leprosos, más o menos aislados, quienes ademas de carecer de asistencia medica sobrellevaban una vida miserable.

La segregación sistemática de leprosos empezó con el régimen militar americano, ha continuado con vigor desde entonces, y promete, tan pronto se hayan introducido todos los métodos y mejoras modernos, resultar de una gran utilidad pública y cientifica.

La Colonia está radicada hacia la parte noreste de la isla de Culión que se ha dedicado enteramente para este fín. La isla comprende unas 150 millas cuadradas de superficie y está situada hacia el norte y a poca distancia de la provincia de Palawán. La colonia propiamente dicha ocupa un área de cuarenta acres. Además de las casas de administración, residencias del cuerpo facultativo y ayudantes, hospital, escuelas, etc., se han construído 600 casas para viviendas de leprosos. En la reserva propia hay 1350 adultos y 650 menores acomodados, de los cuales 300 son casos de hospital. De todos los puntos de la isla hay 4500 individuos registrados. El cuerpo facultativo lo componen 15 médicos, 3 técnicos, 20 enfermeros de ambos sexos y 10 hermanas de la Caridad. Todo el trabajo de rutina lo hacen empleados leprosos. En la actualidad el presupuesto anual para el mantenimiento de la institución es de 550,000 dólares americanos.

Tiene departamentos de Patología y de Química cada uno de ellos a cargo de un director y cierto número de ayudantes. La planta química tiene una capacidad productiva de 100 litros diarios de los éteres etílicos del aceite de chaulmogra. La planta fabrica también el éter etílico del aceite de hígado de bacalao y la preparación de Mercado. El uso de la solución de sodio de Rogers fue suspendido en el 1921. El tratamiento se lleva a cabo en tres clínicas especiales. Cada caso adecuado se inyecta una vez a la semana. Varios grupos pequeños de pacientes reciben dos inyecciones a la semana. Aunque los resultados hasta ahora obtenidos son en verdad alentadores, no existen razones para caracterizarlos con todo el sensacionalismo que emana del Hawaii.

Loading

Article metrics loading...

/content/journals/10.4269/ajtmh.1923.s1-3.395
1923-09-01
2017-09-22
Loading full text...

Full text loading...

http://instance.metastore.ingenta.com/content/journals/10.4269/ajtmh.1923.s1-3.395
Loading
  • Received : 16 Jul 1923

Most Cited This Month

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error