1921
Volume s1-3, Issue 2
  • ISSN: 0002-9637
  • E-ISSN: 1476-1645
USD

Abstract

Summario

Este informe comprende un estudio de quince casos de leishmaniosis de la nariz que representan todos los aspectos de la enfermedad desde la hinchazón nodular de la mucosa nasal hasta la destrucción del tabique y las alas. La lesión es algo asi como una granuloma, de reacciones características y que pasa por ciertas fases sucesivas. El parásito de la enfermedad que puede ser demostrado en varias fases de la enfermedad tiene, de por sí, una acción destructiva moderada sobre los tejidos. La destrucción de los tejidos blandos y el cartílago son ocasionados en gran manera por una endarteritis progresiva local que causa atrofia de nutrición y necrosis. La reacción en el tejido debida al parásito nunca causa inflamación purulenta como ocurre en las blastomicosis y actinomicosis. Una cantidad de tejido cicatricial se forma en los bordes del area afectada.

El desarrollo de la lesión en la nariz sugiere una distribución metastática de las ulceras primarias en los brazos o las piernas. De otra parte, la extensión centrífuga desde el punto de infección original y el caracter microscópico del proceso local, sugieren la diseminación linfática en la vecindad inmediata.

El granuloma empieza como una infiltración limfocítica perivascular de la submucosa, pasa por ciertas fases en las cuales las células plasmáticas y endoteliales gradualmente adquieren dominio, y terminan con el desarrollo de nódulos en su generalidad compuestos de células endoteliales. Estos nódulos puede que contengan necrosis central o que se conviertan en fibrosis. En las ultimas fases la endarteritis acompañante de los vasos contíguos produce ulceración extensa y necrosis. Los leishmanias se demuestran constantemente en la region intra-celular, dentro de células endotheliales.

Loading

Article metrics loading...

/content/journals/10.4269/ajtmh.1923.s1-3.117
1923-03-01
2017-09-20
Loading full text...

Full text loading...

http://instance.metastore.ingenta.com/content/journals/10.4269/ajtmh.1923.s1-3.117
Loading
  • Received : 19 Dec 1922

Most Cited This Month

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error