1921
Volume s1-2, Issue 5
  • ISSN: 0002-9637
  • E-ISSN: 1476-1645
USD

Abstract

Resúmen

Existiendo pruebas clínicas de que el relapso en la malaria tiene cierta relación con la acción de la luz solar y la de los rayos ultravioletas, aunque en realidad existen otros factores causativos, el autor ha creído conveniente estudiar experimentalmente en animales las causas del efecto de la luz en la producción de recidivas maláricas. Con tal objeto eligió para sus experimentos un número de canarios y como agente infectivo una raza del la que había sido mantenida en pájaros de esa misma especie desde el 1913. El canario doméstico corriente, o sea el cautivo, aunque nunca se ha encontrado infectado con malaria cuando vive en su ambiente natural, es sin embargo, muy susceptible a la infección con el y por lo tanto se considera muy a propósito para esta investigación.

Despúes de entrar en una serie de interesantes y detalladas consideraciones, basadas en las observaciones de varios investigadores inclusive sus propios experimentos en pájaros, ya publicados, acerca de todas aquellas medidas de que se hacen uso para provocar la malaria con fines terapéuticos, evoca el estado de incertidumbre presente tocante a si los tales métodos provocaticos son causa de un relapso puro o simplemente de una redistribución de los parásitos desde los órganos internos a la circulación periférica—como sucede por e jemplo cuando se administra adrenalina.

En los experimentos aquí publicados el autor nos demuestra el efecto de la aplicación de los rayos ultra violetas como provocativo de recaídas de malaria. Brevemente son como sigue:

  • 1.  Una exposición de dos horas a la luz de una lámpara de cuarzo de vapores de mercurio, a distancia de 24 pulgadas—y a través de las plumas del canario, con el contador señalando 75, causa relapso en el pájaro de experimento.
  • 2.  Una exposición de 15 minutos la misma luz, sin filtrar, y bajo idénticas condiciones que en el párrafo primero, pero habiéndose antes quitado las plumas al canario, es causa también de relapso.
  • 3.  Una exposición de 10 minutos a la misma luz, y bajo idénticas condiciones que las arriba descritas en el párrafo, primero pero sin plumas, no causa relapso.
  • 4.  Una exposición de la misma luz durante 15 minutos, condiciones idénticas que en el parrafo 1, excepto que se filtró a través de cristal de ventana corriente y se desplumó previamente el pájaro, no causa recaída.

El autor termina comentando la acción de los rayos ultravioletas y la evidencia de su efecto sobre los órganos internos e indica varias fases de experimentación que aun no se han tocado.

Loading

Article metrics loading...

/content/journals/10.4269/ajtmh.1922.s1-2.475
1922-09-01
2017-09-25
Loading full text...

Full text loading...

http://instance.metastore.ingenta.com/content/journals/10.4269/ajtmh.1922.s1-2.475
Loading

Most Cited This Month

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error