1921
Volume s1-2, Issue 4
  • ISSN: 0002-9637
  • E-ISSN: 1476-1645
USD

Abstract

All medical men are familiar with the various clinical pictures in the human being that result from infection by the far fewer are acquainted with the clinical picture that results from infection by the and of this latter number the majority hold that there is no relation between the two treponemata just mentioned, other than a morphological one; in other words, that syphilis and yaws are separate disease entities. A careful survey of the literature of the past and present reveals few champions of the unity of the diseases under discussion.

Observations made by the author during a tour of duty of two and one-half years in American Samoa have tended to discount the belief expressed by most workers in tropical medicine and seem to point to the original unity of yaws and syphilis.

Resúmen

El autor ofrece observaciones de un período de dos años y y medio, acerca de la frambesia tropical (yaws) en los Samoanos Manifiesta que entre la mayoría de los investigadores de la medicina tropical se expresa la opinión de la existencia de dualidad entre la frambesia y la sífilis. Tal observación está muy en desacuerdo con los hechos notados en Samoa. Despúes de hacer un breve relato de la posición geográfica e historia de las islas de Samoa y sus habitantes, nos demuestra que en 1722, hace doscientos años, se estableció por primera vez el contacto entre Samoanos y europeos—el que ha sido íntimo desde el 1850.

Ejerciendo el puesto de Oficial Sanitario del único puerto de entrada de Samoa y así mismo de médico a cargo de un hospital de nativos, que es el único medio para el tratamiento de una población de más de siete mil almas, se le ofreció al autor la oportunicampaña que tenía el fin de eradicar la frambesia de la isla. En dad de poner bajo su observación miles de nativos durante una ningun caso se notó la menor indicación de sífilis. Aunque existen oportunidades abundantes para la infección sifilítica, las manifestaciones familiares que vemos en los Caucásicos no existen entre los Samoanos. Parece pues, que el habitante de Samoa no es capaz de infectarse con el por lo menos con aquellas razas microbianas qùe ya conocemos como causantes de la enfermedad. Aunque ya otros también han notado que la sífilis no existe en Samoa, a esa enfermedad sin embargo, nos dice el autor, no se le ha dado toda la significación que merece. El experimento de Charlouis, al cual se hace mucha referencia cuando se trata de la dualidad de la sífilis y la frambesia tropical (yaws), se llevó, a cabo en 1881 cuando, segun es sabido, la diagnosis se efectuaba sobre la base del criterio clínico y terapéutico. Tal criterio, de tal manera, es base insuficiente sobre la cual formular observaciones científicas. Los que creen en la dualidad de las dos enfermedades ofrecen cuadros de contraste sinópticos en los cuales los puntos contrastados no pueden ser comprobados. Un punto, por ejemplo, es la monotonía de las erupciones frambuésicas. Manson-Bahr y Castellani nos dicen haber notado amplia variedad de lesiones.

La rareza de infección frambésica en los órganos genitales la atribuye el autor al hecho de que entre los Samoanos los mencionados órganos son la única parte del cuerpo que recibenabrigo y por lo tanto, además de protección infecciosa, no reciben el trauma de los matorrales. El autor manifiesta que aquellos que mantienen la dualidad de las dos enfermedades deben explicar el porqué de la falta de manifestación después de los experimentos naturales que han tenido lugar en Samoa desde hace doscientos años. Si los indígenas no tienen sífilis, porqué no la tienen? Deben ser immunes a ella; y además, la unica condición conocida que produce inmunidad en un individuo, es la presencia actual del en el momento de verificarse el contacto infectivo.

Loading

Article metrics loading...

/content/journals/10.4269/ajtmh.1922.s1-2.341
1922-07-01
2017-09-23
Loading full text...

Full text loading...

http://instance.metastore.ingenta.com/content/journals/10.4269/ajtmh.1922.s1-2.341
Loading

Most Cited This Month

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error